La Asamblea Nacional Andaluza y Somos Andaluces avanzan acuerdos de cooperación con Crimea

Por admin

  • La delegación andaluza de visita oficial en el país se ha reunido con la viceministra de Cultura del Parlamento de Crimea y ha sido recibida en el Ayuntamiento de Simferópol


La delegación andaluza de visita oficial en Crimea sigue con su intensa ronda de reuniones en la región. El presidente de la Asamblea Nacional Andaluza, Pedro Altamirano, y el representante del Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces, Salvador García Urbano, se han reunido con la viceministra de Cultura del Parlamento de Crimea, Tatiana Manezina, y han sido recibidos por el Ayuntamiento de Simferópol. En las reuniones se han alcanzado principios de acuerdo en materia de cooperación internacionaly cultural entre Andalucía y Crimea que se cerrarán en las próximas semanas.

En el encuentro con Manezina se han planteado acuerdos de intercambio cultural. Así, se realizará un concierto en Crimea del artista Yuri con su obra ‘Pueblo Andaluz’, en la que refleja su experiencia en tierras andaluzas. También se ha acordado un intercambio de artistas plásticos con exposiciones en Crimea que luego serán devueltas a España.

En la reunión con el Ayuntamiento de Simferópol, además de poder reunirse con los representantes políticos también han tenido oportunidad de departir con representantes de los sectores económicos, sociales y culturales de la ciudad y se ha debatido sobre las posibilidades de cooperación en todos los ámbitos, especialmente en el cultural. La delegación andaluza se ha mostrado contraria a los vetos y embargos a los que se ve sometida la región, ya que es la población civil la que acaba sufriendo en estos casos.

La delegación también ha participado en un programa de la cadena Russia Today en la que se ha tratado la política andaluza y catalana y los representantes andaluces han vuelto a mostrar su rechazo a los embargos. A esta intervención ha seguido una reunión con empresarios de distintas procedencias que conviven en esta ciudad y con la que se han explorado posibilidades de cooperación.

“La jornada ha sido muy productiva y se verán los frutos dentro de una más que cordial relación”, ha destacado Altamirano, que ha destacado el apoyo de la delegación andaluza al referéndum por el que la región votó por incorporarse a Rusia, “una decisión democrática para la que no hay ninguna objección que se pueda hacer”. El presidente de la Asamblea Nacional Andaluza ha destacado la tranquilidad y el clima de paz que han encontrado en la región y ha animado a activar las inversiones andaluzas en la zona, donde ya tienen presencia empresas alemanas, italianas y francesas.