Definición política

La responsabilidad como andaluces nos obliga a recuperar, sin complejo alguno, la bandera de la autoridad social y política que nos corresponde y obliga, para llevar a Andalucía al pleno desarrollo político, social y económico que al pueblo andaluz corresponde y merece.

El reconocimiento del pueblo andaluz como una realidad nacional a través de la historia, y el conocimiento íntimo de la de la configuración social, cultural y geográfica de Andalucía como pueblo, hacen imprescindible adoptar como objetivo político la consecución de la total y plena
independencia de Andalucía, y por tanto la denominación de nacionalistas andaluces.

La realidad andaluza dictamina la pluralidad cultural de todos los territorios a nivel comarcal. Son de tan reconocida personalidad, identidad social y costumbres culturales entre comarcas, que hacen imprescindibles una estructura que hagan que, cada una de ellas, sea capaz de configurarse y organizarse de modo individual y singular.

Reconocer y respetar la independencia de nuestras comarcas, será la mayor garantía de la unidad territorial. Ello hace imprescindible que andaluces tenga como objetivo la vertebración federal del territorio andaluz y que, del mismo modo, reconozca a la comarca como eje principal de la estructura administrativa y política del mismo. Por tanto, la estructura del Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces, debe vertebrarse a imagen y semejanza a la estructura federal de la Andalucía a la que aspiramos.

La estructura del partido debe comenzar por el eje fundamental de la sociedad que no es otro que el individuo, como elemento singular e irreemplazable.

Reconocer que cada andaluz es un ser libre, singular y soberano, es la base del federalismo más primario, y por ello, origen y final de todo el proyecto. Ello obliga a que la participación en la estructura cultural, administrativa y política de cada individuo tenga el mismo valor.

Ello hace que la naturaleza del partido sea el republicano, que da derechos, responsabilidad y obligaciones a todos por igual sin distinción de ningún tipo.

El Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces, desde su concepto republicano, debe reconocer el derecho a pertenecer a la estructura, a todo aquel ciudadano que de ese modo lo exprese sin la menor condición primaria, solo el reconocerse como parte del pueblo andaluz y reconocer a Andalucía como su tierra.

La no militancia en la estructura no impide asistir a cuantas asambleas se convoquen de forma abierta. De este modo aceptamos y reconocemos nuestro compromiso con todo y cada
uno de las personas que conforman el pueblo andaluz.

El partido nace para gobernar la Nación andaluza desde la conquista democrática de las instituciones andaluzas. Un partido para gobernar y por ello aspiramos a ser, mediante la aportación de soluciones a los problemas reales de Andalucía, una herramienta política útil, para conquistar un presente y futuro de prosperidad e igualdad entre andaluces, en intima convivencia con el resto de naciones de la península ibérica, de Europa y del Mundo.

Desde el gobierno de la República, el objetivo del mismo es potenciar el tejido comercial e industrial andaluz, capaz de genera la riqueza de Andalucía como galante de la creación de empleo de calidad, digno y estable. La reforma del campo andaluz para que sea capaz de desarrollar todo el potencial económico del que es capaz y dejar de ser bolsa de empleo en precario y mal pagado.

Recuperar la pesca, potenciar el turismo andaluz mediante la creación de tour operadores andaluces, compañía aérea andaluza y cruceros andaluces con profesionales andaluces para que, los beneficios del turismo andaluz se queden en Andalucía, y no emigren más allá de nuestro territorio.

Todo ello para que Andalucía sea independiente a nivel económico, para de ese modo, poder garantizar en Andalucía unos servicios sociales de calidad que protejan a los más desfavorecidos; una educación de calidad y gratuita; una Sanidad universal y de altas prestaciones; garantizar una vivienda digna, la dependencia, el medio ambiente, la sostenibilidad energética propia basada en energías limpias y renovable; una red de infraestructuras portuarias, viarias, aeroportuarias y ferroviarias capaz de vertebrar y comunicar todo el territorio nacional andaluz, al mismo tiempo que supongan una garantía de comunicación con el resto de mundo para facilitar el comercio.

Basar en el desarrollo económico de Andalucía, la garantía de todas las necesidades del pueblo andaluz, de forma independiente y lejos de subvenciones o limosnas, para convertir a Andalucía en tierra de inmigración en vez de tierra de emigrantes y paro.

El Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces, un partido nacionalista andaluz, republicano, trasversal, que nace para gobernar Andalucía desde y por los andaluces sin hipoteca alguna más allá de las fronteras del Estado Republicano Federal Andaluz.